Sepa: en cuanto tiempo debe hacerse el desalojo de una vivienda rentada.

desalojar una vivienda

¿Qué es Un Desalojo?

Un desalojo es una demanda presentada por un arrendador para retirar a los arrendatarios y sus pertenencias de la propiedad del arrendador. En Texas, un desalojo también es conocido como “desahucio forzoso y orden de detención” y un arrendador no puede retirar a un arrendatario de la propiedad sin presentar dicha demanda. Pueden desalojarle por violación a los términos que se indican en su contrato, por ejemplo:

  • No pagar la renta.
  • Ocasionar daños a la propiedad.
  • Acciones que pongan en peligro la salud y seguridad de los demás, como actividad de drogas y crímenes violentos.
  • Molestar a otros arrendatarios al hacer mucho ruido y desorden.
  • No desalojar cuando su contrato se vence y no se renueva, llamado “posponer”. Cualquiera que sea la razón, es importante seguir pagando su renta como lo hace usualmente para que su arrendador no pueda usar el incumplimiento de pago como otra razón para desalojarle.

El dueño debe tener una razón para desalojarme?

Esto depende de si usted es un inquilino a voluntad o tiene un contrato de arrendamiento (lease) escrito. Si usted tiene un contrato de alquiler escrito, el dueño posiblemente tiene que sostener una razón para desalojarlo. Esto también aplica si usted vive en una residencia subsidiada o si es dueño de un tráiler en un parking lot de casas móviles. Si usted es un inquilino a voluntad (sin un contrato de alquiler escrito), el dueño puede desalojarlo sin dar ninguna razón. Sin embargo, él tiene que entregarle una participación escrita con 7 o 30 días de anticipación. Hay algunas excepciones a esta norma que serán explicadas más abajo.

¿El dueño tiene que avisarme antes de hacer el desalojo?

Sí. El tipo de notificación que el dueño tiene que entregarle depende de si usted tiene un contrato escrito o es un inquilino a voluntad. Si usted tiene un contrato de alquiler (lease) escrito: El dueño puede desalojarle por una “violación material” del contrato.

¿Puedo apelar el caso?

Esté prevenido para pagarle el alquiler al dueño mientras la apelación esté pendiente.

Sí. Usted puede apelar el caso si cree que el fallo de la Corte no fue correcto. Hay una fecha límite para presentar una apelación. Toda apelación debe ser presentada antes de que el “dictamen” sea emitido.
Para estar seguro, presente la apelación en la Corte del Distrito dentro de los 6 días siguientes en que el juez firmó la orden en su contra. (La fecha límite absoluta es 30 días después de la sentencia, si el “mandato” todavía no ha sido emitido). En la apelación usted puede tener un nuevo juicio con un jurado. Para conseguir este tipo de juicio, debe probarle a la corte que usted y el dueño están en desacuerdo sobre los hechos del caso. Si ustedes están en desacuerdo solo sobre la aplicación de la ley, la corte de apelaciones solamente revisará el registro de la primera audiencia para ver si el juez cometió algún error legal al decidir el caso.

Esté prevenido para pagarle el alquiler al dueño o consignarlo en una cuenta en depósito de la corte mientras la apelación esté pendiente.

Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos extendió la moratoria de desalojos por la pandemia

La moratoria de desahucios se aplica a las viviendas que reciben un subsidio del gobierno federal y a aquellos inquilinos que no han ganado en 2020 más de 99.000 dólares o 198.000 si es una pareja que hace junta la declaración de impuestos.

Esta moratoria se inició hace un año como parte de los esfuerzos del Gobierno para paliar el impacto de la pandemia, que en Estados Unidos ha enfermado a 39,2 millones de personas y ha causado la muerte de 549.300.

La moratoria, que se extendió en septiembre y en diciembre, ayudó a aliviar las consecuencias de salud pública del desalojo de inquilinos y dio alivio a una “porción sustancial” de los aproximadamente 43 millones de inquilinos en el país, indicó Walenski.

El beneficio se aplica cuando “el individuo es incapaz de pagar el alquiler completo o de pagar toda la cuota de la hipoteca debido a una pérdida sustancial de ingresos, la reducción de horas de trabajo pagadas, el despido o cuando ocurran gastos médicos extraordinarios”.

Esta política será efectiva a nivel nacional, por lo que están cubiertos los inquilinos de todos los estados.

De la mano de esta medida, la administración de Joe Biden también extendió la moratoria de ejecución hipotecaria para el pago de deudas inmobiliarias que tienen el respaldo del gobierno federal. Esta medida también se extiende hasta el 31 de julio.

Sin embargo, debes saber que al parecer será la última vez en que el gobierno decida extender ambas protecciones, por lo que es preciso que veas qué alternativas tendrás a partir de ese momento. De hecho, hay varios estados que, previendo esta situación, decidieron aplicar sus propias moratorias locales.

“Esta es la extensión final de la moratoria”, dijo Rochelle Walensky, directora de los CDC.

Para julio, el gobierno también les ofrecerá a los prestatarios algunas opciones para que puedan reducir sus pagos y puedan tener la tranquilidad de que nadie se quedará sin sus casas.

Además, desde el Departamento de Justicia está apoyando la idea de llegar a acuerdos que promuevan la asistencia para el pago de alquiler.

Tambien te puede interesar: Te enseñamos cuanto deberías pagar de alquiler cada mes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *