Indiscutiblemente, una mudanza es un cambio que afecta al sueño de los niños, a su estado de animo y a su apetito, entre otras cosas. Sin embargo, existe la intención de prevenir que la mudanza se convierta en un hecho traumático para los mas jóvenes. Una serie de investigaciones ha determinado que existen posibles efectos adversos, a largo plazo, de los traslados familiares, y estos efectos pueden empeorar si tienen lugar durante la adolescencia e infancia, algunas de las consecuencias de estos traumas pueden ser: riesgo de suicidio, de abuso de sustancias, de delitos violentos, de trastornos mentales…
Mudarse a un nuevo distrito, a una nueva ciudad, a un nuevo país, es muy estresante, especialmente cuando se deja muy lejos al antiguo hogar, familia y amigos, hay que cambiar de colegio, a veces incluso cambiar de idioma… Pero, en cualquier caso, adaptarse a un nuevo entorno siempre supone cierto nivel de inquietud, de ansiedad y miedos.
En estas situaciones, los bebés quizá sean los que menos perciban el cambio y se adapten más rápido (aunque ello no significa que no vayan a percibir el estrés alrededor y les afecte por unos días).
Los niños se adaptan a estos cambios mas rápidamente hasta los tres años de edad , sobre todo si mantenemos las rutinas anteriores. Estas situaciones pueden ser problemáticas a partir de los cuatro o cinco años, cuando los niños están más conscientes del cambio (aunque no lo lleguen a entender), que dejan en el pasado su casa, su colegio, su familia, sus amigos… y son quienes se ven mas afectados por el nerviosismo de los padres.
Sabiendo todo esto, dejamos a tu disposición una lista resumida de consejos que te podrán ayudar a que la mudanza transcurra de la mejor manera posible.
Segun ParentCompanion.org estos 5 consejos, te harán mas sencilla la tarea de mudarte a un nuevo hogar con los mas pequeños.
- Utilice lenguaje sencillo y apropiado según el nivel de su hijo para explicarle sobre la mudanza.
- Utilice juegos para preparar a su niño para la mudanza—lea historias y actúelas con juguetes de camiones y muebles de muñeca.
- Deje que su niño empaque sus propios juguetes y etiquete las cajas con ilustraciones.
- Si ya está listo para reemplazar los juguetes o artículos favoritos de su niño, considere llevárselos a la nueva casa. Esto le ayudará a su niño a sentirse más seguro; puede remplazarlos una vez que su niño se sienta cómodo en su nuevo hogar.
- Si la mudanza es a nivel local, exploren juntos el nuevo hogar antes de la mudanza; si se traslada a una nueva ciudad, exploren la nueva casa a través de fotos en línea.
Posts similares: Que es el seguro contra peligros?